¿Por qué me nombro "sidoso"?
Tomar los insultos llenos de odio y convertirlos en autoaceptación repleta de amor.
Me nombro sidoso porque amo tener vih.
No me malinterpreten, el vih es una epidemia muy triste y muy estigmatizante, todavía. No le deseo a nadie infectarse con él.
Pero si me preguntan si decidiría tener vih de nuevo, les contestaría que sí.
Esta condición me ha hecho dar cuenta del valor que tenemos todxs como seres humanxs. De mi autovalor, de mi expresión humana como motor de mi cambio.
Me ha destruido para volver a construirme, poco a poco, con amor. Con paciencia de lo lentos que son los procesos, pero de lo hermoso que es transitar por ellos.
Antes del vih no veía la vida de esta manera. Sentía que mi vida andaba en piloto automático y que yo sólo estaba ahí. Parado sin hacer mucho. Sin hacer nada.
Recuerdo que mi mayor miedo al recibir mi diagnóstico era estar atade a una pastilla de por vida. Pero … ¿a qué no estamos atadxs todxs? La libertad total es una falacia. Y si tengo que tomar una pastilla por día para mantener mi salud, lo haré. Hay personas que la pasan peor en consecución de su salud corporal y mental.
Las pastilla que me da vida es esta:
ACRIPTEGA: 750mg de drogas duras.
Me las tomo en la noche. En un rango horario entre las 10 y las 11pm.
Esta es mi segunda medicación. La primera la cambié en 2020 dado que uno de los componentes me deprimió químicamente y por ello tuve que esta en antidepresivos durante un año.
Ahora la medicación no me genera nada, pero recuerdo que el primer mes solo me la pasaba mareade y con náuseas. Tenía sueños horrendos. Pero menos mal, solo fue el primer mes.
Entonces … ¿por que sigo eligiendo tener vih?
Este vihcho me ha hecho madurar 1000 años luz. Me ha hecho encontrarme con mi oscuridad y tomarme un té con ella de vez en cuando. Me ha encontrado con la posibilidad de morir frente a frente, cara a cara. Y notar la fragilidad que poseemos.
Por eso me nombro orgullosamente “sidoso”, esa horrible palabra que nos han dicho y nos siguen diciendo cuando decimos que vivimos con vih.
Quiero aclarar algo aquí: sida y vih son dos cosas muy distintas. Pero al apropiarnos de una palabra, le quitamos todo sentido peyorativo y le damos todo el contenido simbólico en amor.
Me nombro sidoso porque vivo con vih, orgullosamente.
Me nombro sidoso porque no le temo a este vihcho, solo le agradezco.
Me nombro sidoso porque cada día que pasa, es un día más de aprendizaje sobre lo que esto significa en mi vida.
Me conectó con el presente y con la vida en cantidades exorbitantes.
Estoy agradecide de ser una sidosidad marika.
Pueden preguntar lo que quieran sobre vih en este post beibis.
<3